DONKEY KONG TRILOGIA
El juego original Donkey Kong de arcade fue creado cuando Nintendo asignó a Shigeru Miyamoto a convertir Radar Scope "un juego que había sido lanzado para probar audiencias con malos resultados" en un juego que atraería más a los estadounidenses. El resultado fue un gran avance para Nintendo y para la industria del videojuego. Las ventas de la máquina fueron rápidas, con el juego convirtiéndose en una de las máquinas de arcade más vendidas de principios de los ochenta. El juego en sí fue una gran mejora con respecto a otros juegos de su tiempo, y con la creciente base de arcades para vender, pudo obtener una gran distribución. En el juego, "Jumpman" (el personaje se convertiría más tarde en Mario) debe ascender a un sitio en construcción mientras evita obstáculos como barriles y bolas de fuego para rescatar a Pauline, su novia, de Donkey Kong. Miyamoto creó una versión muy simplificada para la pantalla múltiple de Game & Watch. Otros ports incluyen el de Atari 2600, Colecovision, Amiga 500, Apple II, Atari 7800, Intellivision, Commodore 64, Commodore VIC-20, el sistema de disco de Famicom, el cargador de la PC de IBM, el de ZX Spectrum, Amstrad CPC, MSX, la familia Atari de 8 bits y Mini-Arcade. El juego fue porteado a Famicom en 1983 como uno de los tres títulos del lanzamiento del sistema; el mismo fue un título de lanzamiento para la versión norteamericana de Famicom, Nintendo Entertainment System (NES). Tanto Donkey Kong como su secuela, Donkey Kong Jr., fueron incluidos en la compilación para NES lanzada en 1988; Donkey Kong Classics. La versión de NES fue reeditada como un juego desbloqueable en Animal Crossing para GameCube y como un juego en la Consola Virtual de Wii. La versión original del juego aparece en el juego de Nintendo 64, Donkey Kong 64. Nintendo lanzó la versión NES en el e-Reader y para la serie de juegos de NES para Game Boy Advance, Classic NES Series en 2002 y 2004, respectivamente. El juego fue una vez más recreado en las consolas Wii, Wii U y Nintendo 3DS en 2013 y 2014, bajo el nombre Donkey Kong Original Edition.
El éxito del juego original generó varias versiones, y una secuela, Donkey Kong Jr. En este juego, Donkey Kong Jr. está tratando de rescatar a su padre Donkey Kong, quien ha sido encarcelado. La jaula de Donkey Kong está custodiada por Mario, en su única aparición como villano en un videojuego. El juego fue desarrollado por Nintendo R&D1 y lanzado como parte de la serie Game & Watch Multi Screen, con dos pantallas LCD. Fue lanzado en 1983. Donkey Kong Jr. tiene que mover las llaves de la jaula, las cuales se encuentran en cuerdas, hacia la parte superior de la pantalla, donde se encuentran los cerrojos, mientras evita cosas como cables eléctricos. Cuando llegue a la parte superior de la cuerda, una de los cerrojos se abrirá. El jugador tiene que hacer esto 4 veces para terminar el juego. Después de eso, el juego comenzará de nuevo, a un ritmo algo más
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